Obligaciones del Real Decreto para la instalación de equipos de individualización de consumos
¿Cuando entró en vigor el Real Decreto?
El Real Decreto 736/2020 publicado en el BOE entró en vigor el 7 de agosto de 2020.
¿Cuál es su objetivo?
Su objetivo prioritario es la reducción de emisiones vía el ahorro y la gestión eficiente de las instalaciones térmicas en edificios. Para alcanzar dicho objetivo se centra principalmente, en que cada vivienda pague por la calefacción o refrigeración que consume, con la instalación de contadores y repartidores de costes de calefacción y cada usuario conozca sus consumos periódicamente de una forma rápida y fácil, permitiéndole su toma de decisiones orientadas al ahorro.
¿Que regula y a qué obliga el Real Decreto 736/2020?
Si el sistema de calefacción o refrigeración del edificio es centralizado se han de instalar equipos de medición que permita a cada vecino conocer y pagar por lo que consuma, manteniendo su confort.
En resumen, el Real Decreto (R.D.) obliga a:
La instalación de equipos de individualización de consumos (contadores de energía o repartidores de costes de calefacción)
Realizar la lectura, gestión de datos y liquidación individualizada de consumos de cada uno de los usuarios, poniéndola a su disposición.
Adaptar la instalación central de suministro de calefacción o refrigeración para evitar desequilibrios térmicos o hidráulicos por los cambios de uso.