La instalación de repartidores de costes de calefacción

Queda casi un mes para que finalice el plazo por el que el gobierno en su Real Decreto ordenaba de la instalación de contadores de consumo individuales en los sistemas de calefacción central, y aún no llegamos ni al 40% de los aparatos instalados. A este ritmo no se cumplirán los plazos ordenados por el gobierno.

Este retraso es debido a la relajación en las comunidades por cumplir la normativa, e incluso iniciar la tramitación o solicitud de presupuestos a las empresas instaladoras, como Ullastres. Posiblemente la falta de recursos, información y conocimientos sean las causantes de este retraso.

Lo cierto es que por este motivo están dejando de ahorrar cerca del 30% en las facturas energéticas aquellos hogares que aún no lo tienen. Concretamente están limitando el acceso a la tarifa TUR4 (Tarifa Último Recurso donde el IVA pasa del 21% al super reducido 5% o el Bono Social Térmico) a muchas comunidades.

Aquellas comunidades de vecinos que aún no hayan ejecutado la instalación podrán ser sancionadas, según contempla la legislación con multas entre 1.000 y 10.000€.

Para optar a la super reducida, las viviendas deberán disponer a 30 de septiembre de 2023 de contadores individuales de calefacción o repartidores de costes siempre que las instalaciones térmicas no se encuentren eximidas de esta obligación por inviabilidad técnica en los términos establecidos en el punto a) del anexo I del Real Decreto 736/2020. Además, deberán aplicar un coste unitario calculado en base a la tarifa aplicada para el agua caliente sanitaria y de calefacción a partir del momento en que dispongan de dichos contadores individuales o repartidores de coste.

Instalar repartidores de costes de calefacción; ¿cuando y cómo?

Los edificios construidos antes del año 1998 que cumplan una serie de requisitos deberán adaptar la factura al consumo individual a través de contadores individuales o repartidores de costes de calefacción.
Se pretende que cada vecino de un edificio que cuente con calefacción central pague exclusivamente por su consumo. Impulsado desde Bruselas por la CEE, para fomentar la eficiencia energética dentro de la Unión Europea y fomentar el ahorro energético, el Real Decreto 736/2020 regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios y obliga a individualizar la contabilización antes de un plazo cuya fecha está próxima en algunas zonas de España.

Será obligatorio a partir del 1 mayo de 2023 cuando las instalaciones térmicas de los edificios deban cumplir con la norma, es decir, que las viviendas tengan contadores individuales o repartidores de costes de calefacción. Esto no supone acabar con la calefacción central, sino adaptar la factura al consumo individual.

AÑO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO
Esta obligación sólo es para edificios con calefacción central construidos antes de 1998, ya que a partir de dicho año se aprobó la normativa del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE), que obligaba a los nuevos edificios a disponer de un sistema que permitiera el reparto de gastos correspondientes de cada suministro.

A QUÉ ZONAS DE ESPAÑA AFECTA
El real decreto establece en qué zona climática, según el Código Técnico de Edificación, los edificios con calefacción central deben tener listas las instalaciones pertinentes antes de mayo de 2023:

  • Zona C: Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Cáceres, Coruña, Girona, Granada, Jaén, Orense, Pontevedra, Santander Tarragona y Toledo.
  • Zona E: Ávila, Burgos, León y Soria.
  • Zona D: Albacete, Asturias, Ciudad Real, Cuenca, Guipúzcoa, Guadalajara, Huesca, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Palencia, Navarra, Salamanca, Segovia, Teruel, Valladolid, Álava, Zamora y Zaragoza.
  • Se recomienda consultar la zona climática por municipios en esta página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ya que la zona climática de algunos municipios no se corresponde con los del resto de la provincia.

Así pues, quedan exentos de la instalación contadores individuales o repartidores de costes los edificios situados en las zonas A y B (islas, zona de Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla).

PLAZOS
La ley establece un calendario para que los propietarios de viviendas de los edificios con calefacción central presentaran un presupuesto para la instalación, así como para tener en instalados los contadores individuales o los repartidores de coste, siempre y cuando el cambio sea rentable económicamente.

Las fechas límites para que los nuevos dispositivos estén en funcionamiento dependerán de la zona climática donde se ubique el edificio:

  • Zona C: 1 de mayo de 2023 (en edificios con menos de 20 viviendas) / 1 de marzo de 2023 (en edificios de más de 20 viviendas)
  • Zona D: 1 de marzo de 2022 (en edificios con menos de 20 viviendas) / 1 de octubre de 2022 (en edificios de más de 20 viviendas)
  • Zona E: 1 de octubre de 2022 (en edificios con menos de 20 viviendas) / 1 de mayo de 2022 (en edificios de más de 20 viviendas)

OTROS REQUISITOS
Desde la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (Aercca) recuerdan que la instalación de contadores individuales deberá hacerse siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable. En concreto, los edificios quedarán exentos de instalar los dispositivos:

Cuando el plazo de amortización de la inversión es mayor a cuatro años, es decir, cuando el coste de la instalación y lectura a realizar no se compense con el ahorro generado en los siguientes cuatro años.
Si la instalación térmica del edificio es de tipo «monotubo en serie»
Si la instalación es de ventiloconvectores o aerotermos, pero seguiría obligado a instalar contadores de calefacción.
Según las estimaciones, cuando cada vecino pague en función de lo que haya consumido habrá un recorte de la factura de entreun 20% y un 30% de media por edificio, esto es, unos 230 euros anuales por vivienda.

 

Fuente: El Mundo

Si tenemos el radiador tapado con un cubreradiador o una balda de madera

Cuando el radiador está dentro de un cubre radiador o tiene algún elemento que lo cubra como puede ser una balda de madera, es necesario ponerle una sonda porque si no el cabezal termostático está tomando la temperatura que le está transmitiendo el alojamiento donde está metido. las ondas necesarias para que tome la temperatura de la estancia y no del alojamiento. De esta manera no cerrará la válvula anticipadamente.

 

Si notamos muy caliente el radiador y la válvula está cerrada

Si notamos muy caliente el radiador y la válvula está cerrada. Esto se puede producir por tres motivos; uno que la válvula termostática haya acumulado mucha suciedad dentro, dos que el cabezal termostático se haya averiado, y tres que tengamos una sobrepresión en el circuito, de esta manera el cabezal termostático no puede hacer el cierre total del paso de agua dejando pasar un pequeño flujo de agua calentando o templando alrededor.

Mantenimiento de las válvulas termostáticas

Actualmente con la válvula termostática que hemos instalado su domicilio podremos realizar cualquier labor de mantenimiento acoplando un dispositivo al cuerpo de la válvula, y sin tener que vaciar el circuito podemos proceder a la limpieza del cartucho o sustitución del mismo, haciendo que la válvula funcione correctamente otra vez.